jueves, 28 de febrero de 2008

Músico cristiano Jorge Vera, nominado a importante premio musical


“Un pianista desconocido por muchos, encabeza la lista para lograr el Altazor”, así titula un extenso artículo realizado por El Mercurio, el periódico mas importante de Chile respecto a la nominación del músico cristiano Jorge Vera (23) a los premios Altazor. A diferencia de otros premios, en Los Altazor son los mismos artistas chilenos quienes premian a sus pares y es con seguridad el más amplio reconocimiento que, cada año, reciben los creadores e intérpretes nacionales.

Hijo del guitarrista de orquestas Eduardo Vera, el propio Jorge ha integrado a estas agrupaciones desde los 14 años, cuando debió reemplazar a Tito Francia en el Hotel Carrera. "Él se iba a tocar con Myriam Hernández y me dijo 'ésta es tu oportunidad'. Toqué toda la música de la orquesta de memoria", recuerda. Desde ese entonces Jorge ha participado en importantes escenarios incluído 3 versiones del Festival de Viña del Mar en la orquesta de Horacio Saavedra.

Jorge es cristiano evangélico perteneciente a la Iglesia Evangélica Autónoma Pentecostal de Peñalolén del pastor Hermes Canales, miembro activo, participa en el grupo de alabanza. Actualmente esta terminando una producción de Alabanza y Adoración en su iglesia.

Importantes músicos chilenos han destacado el talento de este joven. Valentin Trujillo, el legendario pianista chileno dice que “Es un ejecutante de piano extraordinario, pero además tiene una faceta de orquestador muy avanzada. No podrá competir ahora con Toly Ramírez ni con Horacio Saavedra, pero pronto estará a esa altura. Soy uno de los partidarios de que salga del país, porque aquí ya tocó techo. Y sólo tiene 23 años”.

Jorge Vera, quien obtuvo su primera nominación a un Premio Altazor en la categoría de Ejecución Musical, le hizo caso a Trujillo. Esta semana emprende viaje a Santander, España, donde firmará contrato con la Orquesta Tabú, que lo pidió con urgencia como si fuera un futbolista de primera línea tras escuchar sus apariciones en discos de jazz chileno y ver algunos de sus videos en su myspace.com.

Jorge estuvo conversando con NoticiaCristiana.com antes de emprender viaje a España, a continuación presentamos la entrevista.

¿Cómo te iniciaste en esto de las orquestas?

Cuando era pequeño acompañaba a mi papá a los programas de TVN en donde era guitarrista, de a poco me hice conocido entre los músicos y a veces me hacían tocar piano con ellos. Mi primera presentación oficial como pianista de orquesta fue a los 14 años, luego a los 17 me consagré como músico reconocido.

¿Desde cuándo eres cristiano?

Bueno, mis padres son cristianos, desde niño asisto a la iglesia, pero acepté al Señor a los 12 años de edad. Sin embargo, he pasado por unos momentos muy difíciles en mi vida, un año estuve con una depresión muy fuerte que incluso pasó por mi mente el suicidio, pero Dios estuvo conmigo y me rescató de esa oscuridad.

¿Durante todos estos años has tocado con numerosos artistas seculares, que opinión tienes de la música cristiana?

La verdad es que escucho mucha música cristiana, mi grupo favorito es Alvaro Lopez & Resq band, no he escuchado otro grupo, ni cristiano ni secular, que pueda unir el pop, jazz y el funk como lo hace Alvaro, logra una conexión muy buena. Mi sueño es tocar con él algún día.
También escucho a Marcos Witt, Jesús Adrian Romero. Uno de los mejores discos cristianos que he escuchado los últimos años es “El aire de tu casa” de JAR, es un disco que tiene una mezcla muy simple, pero suena muy difícil.

Yo creo que la música cristiana está a un nivel profesional muy profesional, pero tiene una deficiencia artística. Por ejemplo yo he visto a muchos músicos cristianos que en el fondo copian el mismo estilo, la misma forma que la música secular. En Latinoamérica falta buscar mas una identidad musical en el área de la música cristiana. Falta tener una definición, faltan músicos “artistas cristianos” y me refiero al real significado de la palabra “artista”, de crear arte. Faltan músicos solistas que hagan, por ejemplo, obras clásicas.

Siempre son ministros de alabanzas que contratan músicos y sacan un disco de alabanza. Yo creo que Dios da la inteligencia para hacer otros tipos de obras como por ejemplo música clásica, pintura con música en vivo, teatro con música en vivo. Hago un llamado a los músicos cristianos que se atrevan a innovar en el mercado latinoamericano.

¿Que mensaje puedes enviarle a los músicos cristianos?

Traten de ser únicos en su especie, que en el fondo hagan su propia música. La palabra "play music" si la consideramos en forma literal es como jugar con música, yo creo que mas que tocar tienen que pasarlo bien tocando. Los músicos jóvenes sufren, se cohíben al lado de otros músicos. La música es para pasarlo bien y disfrutarla y más aun si es para alabar a Dios, debes estar a gusto.

Por Patricio Cuevas
NoticiaCristiana.com


Sitio Web musico: http://www.myspace.com/jorgevera

No hay comentarios: