miércoles, 17 de octubre de 2007

Episodio de Pokemon que causa convulsiones

Se acuerdan de aquel capítulo de Pókemon que lo censuraron por causar epilepsia a niños ponja? Bueno...esta es la explicación, y por supuesto, incluyo el video para que lo vean ustedes.

El 16 de diciembre de 1997, un capítulo titulado Dennou senshi Porygon (o en español, "Guerrero computarizado Porygon") del show de Pokémon causó que jóvenes en Japón tuvieran convulsiones. La Agencia de la Defensa Contra Incendios de Japón reportó que 685 personas afectadas tuvieron que ingresar a los hospitales de 30 prefecturas al día siguiente. Dicen que el fenómeno se repitió cuando un noticiero mostró la escena (es sólo un mito, debido a que se destruyó todo el material después del incidente). Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en la escena que causó las convulsiones es una reacción de una forma de epilepsia llamada epilepsia fotosensitiva. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (la famosa y jodida FCC) y agencias similares en países Europeos ya sabían que usar la televisión de este manera podía causar epilepsia y ya habían prohibido la sumamente alta frecuencia de cambios de colores en sus países hace varios años. En la bolsa de valores, las acciones de Nintendo cayeron y el capítulo no se transmitió en los Estados Unidos. El 30 de marzo de 1998 TV Tokyo anunció su intención de reanudar emisiones de la serie.

Aquí dejo la parte tan polémica del capítulo. Aunque al ser digitalizado pierde la mayor parte de la calidad original de los efectos de animación, es muy poco probable que te cause algun daño. De todos modos queda a tu criterio verlo o no...







¿Por qué produjo una simple animación tales consecuencias?

Cientificos creen que los flashes provocaron "ataques fotosensitivos", en los cuales los estimulos visuales, como luces fuertes y parpadeantes, pueden causar alteraciones en la conciencia. A pesar de que los cientificos saben que aproximadamente una cada 4000 personas son suceptibles a recibir este tipo de ataques, el número de personas afectadas por el episodio de Pókemon no tuvo precedentes.

Despues de este desafortunado accidente, empresas emisoras de television japonesas y oficiales médicos encontraron una solución para este problema. Establecieron las siguientes especificaciones para la produccion de futuros programas animados:

-Imágenes muy luminosas (con flashes), especialmente las que muestran el color rojo, no deberían cambiar de color más de 3 veces por segundo. Si la imagen no contiene rojo, todavía no debería cambiar de color superando las 5 veces por segundo.

-Imágenes con efectos luminosos no deberían ser mostradas con una duración mayor a los 2 segundos.

-Rayas, espirales y circulos concéntricos no deberían ocupar gran parte de la pantalla.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pokemon
http://faculty.washington.edu/chudler/pokemon.html

No hay comentarios: